miércoles, 8 de diciembre de 2010

C++: Conceptos y traits

Toda esta entrada es una especie de resumen personal de la presentación de Bartosz Milewski que podéis ver aquí más algunas ideas extra de mi propia cosecha.

Conceptos mediante traits

Antes de nada hay que entender que los template en C++ no pueden compilarse inmediatamente porque no sabemos los tipos que vamos a tener cuando instanciemos el template.

El problema podría ser resuelto si forzamos a que estos tipos cumplan un contrato, una interfaz. La idea es hacerlo mediante los llamados conceptos. Por ejemplo, un tipo sobre el que podamos comprobar la igualdad, tendría un concepto parecido a este:

concept Eq<T>
{
 bool operator==(T const& l, T const& r);
}

Ahora podríamos agregar tipos que cumplen ese concepto mediante lo que se denomina una asignación de concepto (concept_map).

concept_map Eq<int>
{
 bool operator==(int const& l, int const& r) { return l==r; }
}

Hay que notar que el == de los enteros no es inmediatamente Eq ya que el concepto Eq podría significar algo más que "tiene igual". Podría significar "tiene igual y es reflexivo, simétrico y transitivo" por lo que sólo el programador sabe si puede o no hacer un concept_map en función de la semántica del concepto.

La idea es que ahora, en un template, se pueda usar el igual del concepto en vez del igual de la clausura dinámica.

template<Eq T>
T f(T const& a, T const& b)
{
 return a==b ? a : b;
}

El == este sería el del concepto Eq y no una función que haya que esperar a tener el tipo T para encontrarla en tiempo de instanciación. Por tanto, este template se podría comprobar estáticamente en declaración. Sin saber si T es un int u otra cosa.

La manera de implementar algo parecido en el C++ actual (aunque sin la ventaja de la comprobación en declaración) es mediante el uso de traits. En vez de tener Eq como un concepto (ya que el C++ actual carece de ellos) lo tendremos como una clase Eq<T> que significa "el tipo T es del concepto Eq". Para que el tipo T sea del concepto Eq deberá demostrarse que el operador == es parte de ese tipo.

template<typename T>
class Eq
{
public:
static bool operator==(T const& l, T const& r);
};

El concept_map no es más que una especialización demostrando que int se ajusta a lo requerido. El compilador de C++ actual no lo comprueba así que hemos de ser cuidadosos.

template<>
class Eq<int>
{
public:
static bool operator==(int const& l, int const& r) { return l==r; }
};

Finalemente, cuando usemos estos sucedáneos de conceptos, hay que usar la clase trait en vez de utilizar directamente el operador ==. En el caso de los conceptos puros el uso del == del concepto era implícito.

template<typename T>
void f(T a, T b)
{
return Eq<T>::operator ==(a, b) ? a : b;
}



Lo importante aquí es que es posible mediante esta técnica el separar la comprobación del template de su instanciación. Desafortunadamente, este conocimiento ha llegado a la comunidad de C++ unos veinte años después de que se estandarizaran los templates (como ya he comentado en una entrada anterior, incorrectamente). Aunque usemos Eq<T>::operator ==(a, b), el compilador tomará esta expresión como dependiente y no la comprobará estáticamente.

Extensión hipotética de C++

Esto no quiere decir que no se puedan introducir. Sólo quiere decir que hay que tener muchísimo más cuidado en cómo se hace puesto que interacciona con otras características del C++ de maneras indeseadas lo cual llevó a retirar los conceptos del estándar actual.

Una manera posible de introducirlo, pienso, sería subsanando las dos carencias que hemos comentado arriba.
  1. Comprobar que las especializaciones implementan el template general. 
  2. Evitar que se tomen como expresiones dependientes las que usen estos templates comprobados. 

Postulemos entonces una pequeña variación en C++ introduciendo unos templates cuyas especializaciones tengan que implementar su interfaz forzosamente. Usaremos la hipotética sintaxis abstract template.


abstract template<typename T>
class Eq
{
public:
static bool operator==(T const& l, T const& r);
};

Con esta hipotética sintaxis el compilador se quejaría de especializaciones como estas:

//ERROR: Eq<T> es abstract y su especialización Eq<int> no implementa ==
template<> class Eq<int>
{
public:
 static bool operator<(int const& l, int const& r) { return l<r; }
};

//ERROR: El segundo argumento de operator == no es de tipo adecuado.
template<> class Eq<int>
{
public:
 static bool operator==(int const& l, float const& r) { return l<r; }
};

Como el compilador sólo va a permitir las especializaciones que cumplan con el abstract template, tiene suficiente información para comprobar las expresiones que usen este abstract template, hayan sido especializadas o no. Por esta razón no es necesario que el uso de los abstract template sean dependientes.


template<typename T>
void f(T a, T b)
{
return Eq<T>::operator ==(a, b) ? a : b;
}


La expresión Eq<T>::operator ==(a, b), aunque depende de T, como lo hace a través de un abstract template, no es dependiente y se puede comprobar ahora. De hecho, se comprueba que operator== es miembro de Eq y tiene el tipo adecuado, por tanto, la función template f() es correcta. ¡Y lo sabemos antes de instanciar T!

Estas modificaciones que propongo son en principio seguras ya que si no introduces ningún abstract template todo sigue siendo compatible. No rompe ningún código. Son fáciles de realizar puesto que es añadir una pequeña regla en la definición de expresión dependiente y la comprobación de que se implementa una interfaz es bastante parecida a la de las funciones virtuales puras (aunque hay detalles y en los detalles está el diablo).

Otra cosa es que no cumpla todos los objetivos que se esperaban de los conceptos como su uso implícito. Vayamos por partes. Esto es un primer paso, veremos como solucionar el siguiente en otro momento.

Nota: Podríamos recurrir a la vinculación dinámica en vez de a un trait y tener

template<typename T>
class Eq
{
public:
 bool (*operator==)(T const& l, T const& r); //Sin static
};

Que se usaría así

template<typename T>
void f(Eq<T>& demo, T a, T b)
{
return demo.operator ==(a, b) ? a : b;
}

Ahora bien, ¿para qué retardar la decisión a tiempo de ejecución? Muy sencillo. Este cambio permite compilar el template y generar código. Esto es lo que se llama compilación separada y aceleraría los tiempos de compilación. Como siempre, hay un compromiso entre perder algo de tiempo de ejecución o perder algo de tiempo de compilación.

0 comentarios:

Publicar un comentario