lunes, 25 de octubre de 2010

miniSL parte 3 - Celdas

Para cada una de las partes mencionadas anteriormente, tendremos que escribir un programa que tomará una entrada y devolverá una salida.
  • Escaneador: Caracteres a tokens.
  • Reconocedor: Tokens a AST.
  • Generador: AST a código intermedio (o máquina).
  • Ejecución: Código intermedio (o máquina) a valores de resultado.
Debido a que vamos a realizar un intérprete muy simple (el paso 3 se omite y la ejecución evalúa directamente el AST) durante ejecución necesitamos trabajar con dos tipos de objetos: el AST y los valores. Usaremos una misma estructura para almacenar ambos tipos: la celda (CELL). La celda es el nombre usual de la unidad de memoria cuando ésta es uniforme. Ayudará en el futuro para la recolección de basura.

Llamaremos valor a los posibles resultados de la evaluación de cierto código (código=AST). En principio, sólo podremos evaluar el código aunque existen valores que son código y se evalúan a ellos mismos: los literales como el entero 3 o la cadena "hola". Las celdas de valor entero serán del tipo INT_VAL y las cadenas STRING_VAL.


Es probable que necesitemos alguna celda especial de gestión del propio intérprete y que no será ni código ni valor (por ejemplo, una celda sin usar UNUSED). También (y coincidiendo con el LISP) tomaremos el constructor de lista (CONS_CTOR) como código y valor, aunque no es literal ya que lo evaluaremos. Así que, por ahora lo que tendría sería la siguiente clasificación de tipos de celdas.

enum CELL_TYPE
{
UNUSED, 

//Literals
INT_VAL, STRING_VAL,

//Value constructors

//Code constructors

//Value and code constructors
CONS_CTOR,
};

Para terminar de rellenar esta lista de tipos de celda necesitamos saber cómo construir código y eso requiere conocer la sintaxis. Por eso la siguiente entrada de esta serie se dedicará a elegir una sintaxis para nuestro lenguaje script.

0 comentarios:

Publicar un comentario