lunes, 18 de octubre de 2010

miniSL parte 2 - Pasos a realizar

Un intérprete de un lenguaje de programación, procede en los siguientes pasos (de forma simplificada).

  1. Escaneador (lexer): Leer los caracteres del código fuente y agruparlos en tokens. Los tokens son grupos de caracteres que tienen significado sintáctico. Es usual que el espacio en blanco y los comentarios se ignoren al buscar tokens. También es usual que se realicen ciertas transformaciones como calcular el valor de un número a partir de los caracteres que lo componen.
  2. Reconocedor (parser): Usando la sintaxis, reconstruir el árbol sintáctico del código fuente. Este paso es el reconocimiento y, debido a la simplicidad que queremos en nuestra implementación, en él utilizaremos una sintaxis con una gramática muy fácil de reconocer. En concreto, como veremos más adelante, será una sintaxis LL(1).
  3. Generación de código: Opcionalmente, se puede transformar el árbol sintáctico abstracto en el árbol objetivo abstracto y generar código a partir de él. Este código podrá ser primero un código intermedio a ejecutar en una máquina virtual o a compilar en código máquina y ejecutar en una máquina real. En nuestro lenguaje miniSL no utilizaremos esta transformación y ejecutaremos directamente el árbol sintáctico por simplicidad.
  4. Ejecución: La ejecución del resultado de los pasos anteriores. Esto podrá ser o bien la ejecución del árbol sintáctico, o bien la ejecución en una máquina virtual de un código intermedio generado por el paso 3, o bien la ejecución en una máquina real del código máquina generado por el paso 3. Existe la posibilidad de realizar el paso 3 mientras se ejecuta. Esto ya se comentó en una entrada anterior.
En la siguiente entrada de esta serie empezaremos a pensar en la sintaxis. La sintaxis ha de ser suficientemente simple para poder ser reconocida fácilmente, pero con las características descritas en la primera parte. A partir de la sintaxis decidiremos qué tokens y qué reglas sintácticas vamos a utilizar.

0 comentarios:

Publicar un comentario