Una relación \le entre A y B es un subconjunto del conjunto cartesiano.\le \subseteq A\times B
Cuando dos elementos a\in A y b\in B están relacionados escribimos a \le b \Leftrightarrow (a,b)\in \le
La composición de dos relaciones \le_1 entre A y B; y \le_2 entre B y C es \le_1 \circ \le_2 definida así a \le_1\circ \le_2 c \Leftrightarrow \exists b\in B.a\le_1 b\le_2 c
Es interesante ver el parecido natural entre a \le_1\circ \le_2 c
y a\le_1 b\le_2 c
como si el \circ representase un elemento indefinido a buscar.
La composición en las funciones
Una función f:A\to B no es más que una relación en la cual \forall a\in A.\exists ! b\in B. a f b
Para los que no lo hayan visto nunca \exists ! significa "existe un único".
Bien, los problemas empiezan porque si existe un único b lo natural es representarlo por f y a. La forma de hacerlo es esta: f(a)=b \Leftrightarrow a f b
¿Por qué es problemático? Porque si pienso que una función es una relación y defino la composición de funciones como una composición de relaciones obtenemos (f\circ g)(a)=g(f(a))
Invirtiéndose el orden de f y g, lo que lía muchísimo. Así que lo que se hace es definir al revés la composición de funciones. (f\circ g)(a)=f(g(a))
Por lo que deja de ser igual que la composición de relaciones.
Soluciones
Las que se me ocurren así a bote pronto son:
- Usar una notación postfija para las funciones (a)f en vez de f(a). De esta manera (a)(f\circ g) =((a)f)g y el orden coincide con la composición de relaciones.
- Invertir una de las dos composiciones. O bien (f\circ g)(a)=g(f(a)) o bien a \le_2\circ \le_1 c \Leftrightarrow \exists b\in B.a\le_1 b\le_2 c . Hagas lo que hagas, estás invirtiendo el orden natural de la notación y vas a liarte (el elemento a va primero a f y a \le_1 que están lejos de él).
- Usar dos notaciones. Por ejemplo, usar \le_1 ; \le_2 = \le_2 \circ \le_1 y f \circ g = g ; f . Esta solución la suele usar alguno que otro autor.
- Definir las funciones al revés, \forall a\in A.\exists ! b\in B. b f a de forma que b=f(a) \Leftrightarrow b f a. Claro que también así vamos en contra de unos cuantos siglos de historia y habría que darle la vuelta a muchas definiciones como relaciones inyectivas.
0 comentarios:
Publicar un comentario