jueves, 8 de abril de 2010

Comparativa de lenguajes de programación

Veremos tres comparativas. La primera es la comparativa de uso de TIOBE. Esta empresa hace una lista de los lenguajes de programación por la cantidad de desarrollos. Los lenguajes más usados están delante de los menos usados.

Es curioso observar que justamente este mes de abril del 2010 el lenguaje de programación C vuelve a estar en primera posición. Puesto que perdió durante un tiempo frente a Java. Es meritorio que el C siga dando guerra después de casi cuarenta años.

La segunda es la comparativa de velocidad Shootout. La gente de Debian realiza esta comparativa ejecutando los mismos programas en distintos lenguajes y compilados en ciertas plataformas. Después de usar la mediana como estimador más robusto, los ordena en las tablas que aparecen en el enlace.

Es sorprendente que justamente este mes de abril del 2010 el lenguaje de programación C sea el segundo más rápido. Sólo por detrás del C++, que es el primo hermano. Sorprende precisamente que en cuarenta años no se haya conseguido un lenguaje al menos tan eficiente como el C. Aunque es cierto que el ATS, el Java y el LUA con JIT están cerca.

Finalmente, una comparativa neutra es la que aparece en la Wikipedia. Es neutra porque no compara numéricamente los lenguajes, lo hace por sus capacidades. Así, compara la sintaxis, instrucciones básicas, cómo funcionan arreglos y arreglos asociativos, cadenas, comprensión de listas, orientación a objetos, metaprogramación y demás.


0 comentarios:

Publicar un comentario