lunes, 24 de mayo de 2010

Descanse en paz, Martin Gardner


En la biblioteca de mi instituto, sitio poco frecuentado, estaba la colección de una extraña revista. ¡Tenía dos títulos! Uno era "Investigación y ciencia" y el otro era "Scientific American". Luego me enteré de que era la traducción de la revista americana y de ahí lo de los dos títulos. Aparte de ser algo torpe de joven, también me picaba la curiosidad de la ciencia. Dentro de la revista, lo más curioso de todo era un apartado que ponía "Juegos Matemáticos". Ni idea de quién lo escribía pero eran cosas muy curiosas.

Años después me enteré de que el escritor de esas columnas era Martin Gardner y, por ese trabajo, se le había otorgado reconocimiento internacional. Además, había escrito muchos libros de matemáticas para gente de la calle (torpes como yo) y tenía hasta legión de seguidores. Uno de esos libros; no escrito por él, pero sí anotado; es el que tiene entre las manos en la foto de arriba: "Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo" anotados con las curiosidades matemáticas que se esconden en tan conocida obra.

El 22 de mayo murió en Oklahoma, la tierra que le vio nacer. Descanse en paz.

1 comentarios:

Ontureño dijo...

Vaya, una pena que se vaya este hombre. A mi me paso un poco como a ti. Hace unos anios encontre en un mercadillo un libro llamado "Rosquillas matematicas y otras amenidades matematicas". Me encanto, pero no le di mas importancia ni busque nada de su autor. Hace unas semanas, en otro mercadillo (no me gasto mas de 10 euros en un libro ni loco) encontre "El Universo ambidiestro", que todavia no he leido. Me sonaba el autor, asi que eche un vistazo y en contre su biografia en la Wikipedia. Me pico la curiosidad su extensa bibliografia, y ya estaba pensando en que tenia que pillarme mas libros, cuando va y fallece.

Bueno, afortunadamente su bibliografia esta ahi, y el mejor homenaje que se le puede hacer es echarle un vistazo. Y eso es exactamente lo que pienso hacer.

Publicar un comentario