Espacio Vectorial | Espacio Proyectivo |
[$\mathbb{R}^2$] | [$P(\mathbb{R})$] |
Los elementos de [$\mathbb{R}^2$], en coordenadas cartesianas, son pares de números reales [$(x,y)$] que representan puntos. | Los elementos de [$P(\mathbb{R})$], en coordenadas homogéneas, son pares de números reales [$(x,y)$] que representan rectas que pasan por el origen. |
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Dos puntos [$P=(x,y)$] y [$P'=(x',y')$] son iguales si y sólo si
[$$x=x',\ y=y'$$]
y lo escribiremos [$P=P'$]. | Dos puntos [$P=(x,y)$] y [$P'=(x',y')$] están en la misma recta si y sólo si existe un [$k\in\mathbb{R}$] tal que
[$$x=kx',\ y=ky'$$]
y lo escribiremos [$P\equiv P'$]. |
[$$\mathbb{R}^2=\{(x,y)∣x,y\in\mathbb{R}\}$$] | [$$P(\mathbb{R})=(\mathbb{R}^2-\{(0,0)\})/\equiv $$]
Si [$x=y=0$] no tenemos una recta por eso se ha excluido el punto [$(0,0)$] que no forma una recta. |
Cada punto tiene dos grados de libertad, la abscisa [$x$] y la ordenada [$y$]. | Cada recta sólo tiene un grado de libertad. La equivalencia entre rectas [$\equiv$] le quita un grado de libertad a [$(x,y)$] (precisamente, es el valor de [$k$] que hemos de hallar). |
Usar una matriz para transformar puntos en otros genera aplicaciones lineales.
[$$P'=AP$$] | Usar una matriz para transformar rectas en otras genera colineaciones.
[$$P'≡AP$$]
Es decir, existe un [$k\in\mathbb{R}$] tal que
[$$P'=kAP$$] |
Una matriz tiene cuatro grados de libertad cuando representa una aplicación lineal. | Una matriz tiene tres grados de libertad cuando representa una colineación. |
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Si la matriz es regular (no singular, con determinante no nulo), la transformación lineal es invertible. | Si la matriz es regular, la colineación se denomina homografía y representa proyecciones cónicas. |
Al ser invertible forma un grupo. Concretamente el [$GL(2,\mathbb{R})$]. | Al ser invertible forma un grupo.
Concretamente el [$PGL(2,\mathbb{R})$]. |
| Es posible y deseable normalizar los puntos. Una forma de hacerlo es elegir de cada recta el punto cuya última coordenada sea uno. En este caso [$y=1$].
Esto se consigue eligiendo [$k$] adecuadamente.
[$$(x,y)≡k(x,y)=\frac{1}{y}(x,y)=(\frac{x}{y},1)$$] |
| Se comprueba con facilidad que esta normalización es una proyección perspectiva donde la línea [$y=1$] es el plano de proyección.
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Todo esto se puede extender a 3 dimensiones usando [$\mathbb{R}^3$]. | Todo esto se puede extender de proyectar en una línea en [$P(\mathbb{R})$] a proyectar en un plano en [$P^2(\mathbb{R})$]. Este plano sería, por ejemplo, la pantalla del monitor o el CCD de una cámara. |
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