lunes, 23 de mayo de 2011

miniSL parte 13 - El entorno global

En la parte anterior de esta serie hablamos del entorno global como conjunto raíz del recolector de basura. El código relacionado está en la parte octava de esta serie, en la función GarbageCollect(). También dijimos que el entorno global no es más que una celda destacada.
CELL* m_GlobalEnvir;
La creación de esa celda se va a realizar cuando iniciemos todo el sistema del lenguaje script. En el constructor de la clase Script.
Script() : m_FirstUnused(NULL) { m_GlobalEnvir=&CreateEnvir(NULL); }
Recordemos que m_FirstUnused se usaba para reutilizar las celdas recicladas por el recolector de basura.

Lo importante es que m_GlobalEnvir no va a cambiar y siempre va a ser un entorno. Vimos la función CreateEnvir() en la parte 11. En la parte 6 explicamos que una celda de entorno (de tipo ENVIR_VAL) sólo tiene un puntero a una tabla hash o árbol de búsqueda así que, como lo que vamos a hacer con este entorno es definir símbolos en él, sera muy útil obtener directamente la tabla del entorno global.
ENVIR_TABLE& GlobalEnvirTable()const { return *m_GlobalEnvir->envir_table; }
La mayor parte de símbolos que vamos a definir en la tabla del entorno global son operaciones nativas. La función DefineGlobalNative() nos ahorra tener que llamar a CreateName() y CreateNative() cada vez.
void DefineGlobalNative(STRING const& name, NATIVE nat)
 {
  (*m_GlobalEnvir->envir_table)[&CreateName(name)]=&CreateNative(nat);
 }
Finalmente, poblaremos la tabla del entorno global con la función DefineUsualSymbols(). Se declara así en la clase Script.
void DefineUsualSymbols();
Y se define así.
void Script::DefineUsualSymbols()
{
 DefineGlobalNative(L"=", &Native_Set);

 DefineGlobalNative(L"+", &Native_Add);
 DefineGlobalNative(L"-", &Native_Sub);
 DefineGlobalNative(L"*", &Native_Mul);
 DefineGlobalNative(L"&", &Native_BAnd);
 DefineGlobalNative(L"|", &Native_BOr);
 DefineGlobalNative(L"^", &Native_BXor);

 DefineGlobalNative(L"/", &Native_Div);
 DefineGlobalNative(L"%", &Native_Mod);

 DefineGlobalNative(L"==", &Native_Eq);
 DefineGlobalNative(L"!=", &Native_Ne);
 DefineGlobalNative(L"<", &Native_Lt);
 DefineGlobalNative(L"<=", &Native_Le);
 DefineGlobalNative(L">", &Native_Gt);
 DefineGlobalNative(L">=", &Native_Ge);

 DefineGlobalNative(L"if", &Native_If);
 DefineGlobalNative(L"let", &Native_Let);
 DefineGlobalNative(L"while", &Native_While);
 DefineGlobalNative(L"begin", &Native_Begin);
 DefineGlobalNative(L"define", &Native_Define);
 DefineGlobalNative(L"set", &Native_Set);
 DefineGlobalNative(L"lambda", &Native_Lambda);

 (*m_GlobalEnvir->envir_table)[&CreateName(L"true")]=&CreateBool(true);
 (*m_GlobalEnvir->envir_table)[&CreateName(L"false")]=&CreateBool(false);
}
La mayoría de estas funciones nativas (hemos prefijado el nombre con Native_ para distinguirlas claramente) todavía no están definidas. Lo haremos en las partes de la 26 a la 31.
Antes nos vamos a dedicar a la evaluación, puesto que tenemos ya especificado todo lo que hace falta para explicarla.

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