Esta función es ApplyLambda() y lo que hace es tomar
- El código del usuario que hay que ejecutar (esto está en la celda LAMBDA_VAL) que contiene también el nombre de los parámetros.
- El código de los argumentos que se le pasa a la función (esto está en el código, en la celda COMBINE_CODE)
- El entorno de clausura donde queremos que se evalúe el código del usuario (también está en la celda LAMBDA_VAL)
- El entorno donde hay que evaluar los argumentos, ya que estos se evalúan en el entorno de llamada y no en el local.
CELL& Script::ApplyLambda(CELL& code, CELL& args, CELL& closure, CELL& envir) {
Con estos valores, la función ApplyLambda() crea un entorno nuevo. El entorno local.
CELL& new_envir=CreateEnvir(&closure);
Luego, evalúa los argumentos en el entorno de llamada y los va introduciendo en este entorno local con los nombres de los parámetros que se declararon en el código. Si la función era f(a,b,c) y se llama con f(1+2,3+4,5+6), lo que ApplyLambda() hace es evaluar 1+2, obteniendo el valor 3, y vincular la variable a al valor 3 recién obtenido. Luego hace lo mismo vinculando b a 7 y c a 11. Esto se hace con este bucle.
CELL* params=code.head; CELL* arguments=&args; while(params->type==CONS_CTOR && arguments->type==CONS_CTOR) { (*new_envir.envir_table)[params->head]=&Evaluate(*arguments->head, envir); params=params->tail, arguments=arguments->tail; }
Bien podría ocurrir que nos sobren argumentos o parámetros. Es decir, que la aridad de la función no coincida con la de la llamada. Eso es un error.
if((params->type!=CONS_CTOR) != (arguments->type!=CONS_CTOR)) throw L"Invalid arity";
Finalmente, evaluamos el código. El código es una secuencia y se debe evaluar como tal usando otra función auxiliar.
return EvaluateInSequence(*code.tail->head, new_envir); }
La función auxiliar EvaluateInSequence() es sumamente sencilla. Evalúa una lista en secuencia y retorna el valor de la última expresión evaluada.
CELL& Script::EvaluateInSequence(CELL& c, CELL& envir) { CELL* aux=&CreateCell(EMPTY_LIT); for(CELL* p=&c; p->type==CONS_CTOR; p=p->tail) aux=&Evaluate(*p->head, envir); return *aux; }
Como se observa, lo más complicado (y lento) es ir vinculando en el entorno local los valores de los argumentos a los parámetros. De hecho, en los lenguajes de programación reales, se buscan convenios de llamada que eviten esto. Por ejemplo, introduciendo los valores de los argumentos en pila con cierto orden. De esta manera, la función llamada no tiene que buscar las variables por su nombre, que también es lento, sino por su posición en memoria que es mucho más rápido.
Con esto acabamos el núcleo del lenguaje. En la siguiente entrada pondré el código escrito hasta ahora y, a partir de entonces, empezaremos con el reconocimiento sintáctico del programa.
0 comentarios:
Publicar un comentario